En una lucha de poder con un niño NADIE GANA. Los adultos sienten ansiedad, frustración, estrés e impotencia y los niños no aprenden ninguna habilidad que les ayude a desenvolverse adecuadamente en el futuro. Al contrario, lo único que aprenden es que gritar, castigar y querer tener siempre la razón es una opción para relacionarse con los demás.
La clave consiste en cambiar el foco: en vez de querer "GANAR" a mi hijo e imponer mi criterio por la fuerza o a base de repetir 100 veces una instrucción, enfoquémonos en buscar soluciones de forma conjunta, acompañando y guiando al niño en su proceso de ensayo y error, permitámosle que se equivoque y reorientemos su conducta, escuchemos qué hay detrás de ésta... en resumen, "GANÉMONOS" a nuestros hijos para conseguir su colaboración y respeto.
El respeto es admiración, confianza, valoración. Yo te obedezco porque lo que me pides tiene coherencia, porque tú no me dices una cosa y haces otra, porque te paras a explicarme, porque aprendo también de las consecuencias (se me permite equivocarme) y porque siento que importo y formo parte de la familia.
Este enfoque es clave en Disciplina Positiva y no solo consigue la colaboración y disminución de conflictos sino que además nos hace GANAR a ambas partes: los padres se sienten orgullosos de sí mismos y de su forma de criar, más capaces de enfrentarse a las cosas, tienen más sensación de autocontrol y calma, y se sienten mucho más motivados, respetados, queridos y felices, entre otras cosas. Y los niños GANAN un padre/madre/tutor al que respetan y valoran como modelo de vida, se sienten comprendidos y valiosos, y aprenden habilidades para solucionar los problemas o dificultades que les vendrán a lo largo de su vida y de sus relaciones.
#respeto #respetomutuo #disciplinapositiva #crianzarespetuosa #educar #enfoqueensoluciones #maternidad #enseñanza #reflexiones #pensamientos #hijos #padres #amor #familia #psicología #psicologiainfantil #autocontrol #amor #ganar #tallerparapadres #aprenderaeducar #desarrollopersonal #autoayuda