Diseño del blog

Validar las emociones

websitebuilder • 25 de agosto de 2022

Validar las emociones significa aceptar las experiencias emocionales sin juzgarlas ni querer modificarlas. Se trata de empatizar con el otro y dar espacio para que pueda sentir todas emociones sin querer intervenir en el proceso. La validación emocional puede ser hacia los demás y también hacia ti mismo.


¿Qué es la validación emocional?


Validar las emociones de los demás tiene que ver con empatizar, comprender y expresar a los otros que pueden contar contigo mientras están en su vivencia emocional. Aceptar las emociones de los otros es algo que hasta hace bien poco no se enseñaba en los colegios, ni en muchas ocasiones en casa.

Es por eso, que puede ser que te falte práctica y tiendas a dar respuestas automáticas cuando los demás, o tú mismo sientes emociones incómodas.

La validación de las emociones está relacionada con uno de los principales fundamentos de la Disciplina Positiva, la conexión. Validar las emociones de los niños nos permite estar en contacto con nuestros hijos, hacer que se sientan comprendidos, escuchados y seguros, y a que aprendan a gestionar sus emociones más desagradables y a expresarlas adecuadamente. Validar es aceptar lo que la otra persona está sintiendo aunque no estemos de acuerdo. Quizás para ti no sea importante el motivo de su enfado o tristeza, o te parezca desproporcionado. Pero para el niño que está invadido por esa emoción no entiende de si es desproporcionado o no, si es tan importante o no. Aquí entrará en juego nuestra empatía para poder ponernos en su piel.


4 pasos para validar las emociones de nuestros hijos


1.Poner nombre a la emoción


Ayuda a tu hijo o hija a describir qué es eso que está sintiendo. Los niños necesitan de nuestra ayuda para conseguirlo, ya que la mayoría de las veces no saben por qué reaccionan así.

“Veo que estás enfadado por qué querías estar más tiempo en el parque. Te entiendo, es normal estar triste por tener que irte de un sitio donde te lo estás pasando bien”.

2.Valida la emoción


Que entienda que le comprendes y que es normal tener esa emoción. Puedes mencionar un ejemplo donde tú sientas esa misma emoción.

3.Explícale el motivo


A los niños no le preocupan ni los horarios, ni las obligaciones de los mayores. Tampoco podemos hacer siempre lo que ellos quieren, y también podemos poner límites sin dejar de validar sus emociones.

Una vez que le hemos puesto nombre a sus emociones y las hemos validado, toca dar motivos. “Es muy tarde, tenemos que ir a casa para hacer la comida”.

4.Dale una alternativa atractiva


Decir que no a algo siempre es mucho más llevadero si nos ofrecen otra alternativa atractiva. Puedes ofrecerle jugar en casa después a su juego favorito, o bajar después al parque. Sea lo que sea que le ofrezcan tienes que cumplirlo.

Enfoque positivo en la crianza, disciplina positiva
Por websitebuilder 28 de septiembre de 2022
En una lucha de poder con un niño NADIE GANA. Los adultos sienten ansiedad, frustración, estrés e impotencia y los niños no aprenden ninguna habilidad que les ayude a desenvolverse adecuadamente en el futuro. Al contrario, lo único que aprenden es que gritar, castigar y querer tener siempre la razón es una opción para relacionarse con los demás. La clave consiste en cambiar el foco: en vez de querer "GANAR" a mi hijo e imponer mi criterio por la fuerza o a base de repetir 100 veces una instrucción, enfoquémonos en buscar soluciones de forma conjunta, acompañando y guiando al niño en su proceso de ensayo y error, permitámosle que se equivoque y reorientemos su conducta, escuchemos qué hay detrás de ésta... en resumen, "GANÉMONOS" a nuestros hijos para conseguir su colaboración y respeto.
crianza positiva, crianza respetuosa, psicología, educar, disciplina positiva
Por websitebuilder 29 de mayo de 2022
La crianza positiva está encuadrada dentro de un estilo de crianza democrático. Sus bases principales son el respeto, la empatía y la comprensión, donde se enseña a los niños y niñas las consecuencias que pueden tener sus acciones en el entorno dejando de lado los castigos, el miedo y los gritos. Consiste, sobre todo, en criar a hijos e hijas felices que se sientan queridos, respetados y valiosos.
castigo, madre enfadada, niña llorando
Por websitebuilder 17 de marzo de 2022
La disciplina positiva establece que el cariño y la firmeza son los pilares de la educación. El equilibrio entre estos dos factores a priori antagónicos no es compatible con los castigos, pero muchos padres siguen confundiendo firmeza con autoridad y castigo con aprendizaje.
niño con rabieta, niño llorando
10 de enero de 2022
Las rabietas son una etapa normal en el desarrollo del niño/a que suelen ocurrir entre los 18 meses y los 3-4 años aproximadamente. Es una explosión emocional, un estado emocional intenso, que sirve cómo canal de expresión de la rabia, enfado o frustración. Las rabietas son un proceso evolutivo y una de las principales razones de su aparición en esta etapa evolutiva es la inmadurez del lenguaje expresivo y en la identificación, expresión y regulación emocional.
Share by: